Nacional

Retrasa la Comar peticiones de asilo

De las 14 mil 596 solicitudes de refugio que la Comisión recibió el año pasado, 7 mil 719 siguen pendientes de resolución
martes, 20 de febrero de 2018 · 00:00

AGENCIA REFORMA
Ciudad de México

La Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) tiene rezagadas más de la mitad de las solicitudes que recibió en 2017, denunciaron organizaciones.

De las 14 mil 596 solicitudes de asilo que recibió el año pasado, 7 mil 719 siguen pendientes de resolución, lamentaron.

Además, 6 mil 877 atendidos, sólo mil 907 han sido reconocidos como refugiados y 918 recibieron protección complementaria.

Evalúan acciones
Gabriel Godoy, de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados en México (Acnur), lamentó el rezago y llamó a fortalecer el presupuesto de la Comar, que actualmente tiene oficinas en Ciudad de México, Tapachula, Chiapas; Acayucan, Veracruz, y Tenosique, Tabasco.

“Si vemos casos que tienen 100 por ciento de índice de reconocimiento, como pasa con solicitantes de Venezuela, ¿por qué tenemos un procedimiento tan lento para situaciones que son manifiestamente fundadas?”, cuestionó.

Este lunes, el Grupo Articulador México presentó el Plan de Acción de Brasil 2014-2017, en el cual evalúa las acciones que ha tomado México para proteger a las personas refugiadas.

El documento señala que si bien hay avances como la implementación de alternativas a la detención de personas refugiadas, todavía no se avanza lo suficiente, por ejemplo, en la labor del Instituto Nacional de Migración para detectar solicitantes de asilo.

...

Comentarios