Nacional

Llaman a revalorar trabajo doméstico

viernes, 23 de febrero de 2018 · 00:00

AGENCIA REFORMA
Ciudad de México

Trabajadoras del hogar lanzaron ayer la campaña “Empleo Justo en Casa” para exigir el cumplimiento de sus derechos laborales.

Organizado por el Centro de Apoyo y Capacitación para Empleadas del Hogar (Caceh), Hogar Justo Hogar y el Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir, el esquema busca recuperar la visibilidad de las 2.4 millones de trabajadoras del hogar y las problemáticas que enfrentan.

“El 97 por ciento (de las trabajadoras del hogar) no tienen contrato de trabajo. El 97 por ciento no tiene seguridad social. No tienen acceso a guarderías, no tienen acceso a una pensión. Trabajan 30 o 40 años en un casa, y después salen sin una pensión”, expuso Ximena Andión, directora del Instituto.

La campaña propone a empleadores un tabulador para proporcionar un salario digno, el cual considera diversas categorías, de acuerdo con las funciones que cumple la trabajadora.

Por ejemplo, una trabajadora que hace limpieza general y compras de alimentos debería ganar mínimo 250 pesos diarios, con un aumento anual de 5 por ciento.

Aquellas encargadas de la limpieza, cuidado de personas y que además cuentan con algún diploma, podrían ganar hasta 555 pesos, según el tabulado.

En la campaña también se propone otorgar un aguinaldo mínimo de 15 días de trabajo; pago por horas extras trabajadas; al menos seis días hábiles de vacaciones por año trabajado; firmar un contrato que establezca horarios y actividades a cumplir, así como garantizar el acceso a la seguridad social.

Piden ratificar convenio
A través de la página empleojustoencasa.org, la campaña también convoca a firmar una petición para que México ratifique el Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que garantiza los derechos de las trabajadoras del hogar.

Belén Sanz, representante en México en ONU Mujeres, indicó que 14 países de América Latina ya ratificaron el Convenio 189, lo que deja al país en rezago.

En México, refirió, la Ley Federal del Trabajo discrimina a las trabajadoras del hogar, al permitir jornadas de hasta 12 horas diarias, sin vacaciones o aguinaldo, mientras que la Ley del Seguro Social excluye a este sector, negándoles el acceso a prestaciones sociales como guarderías o préstamos para vivienda.

Al presentar la campaña, las trabajadoras del hogar lamentaron ser un sector invisible, cuya aportación a la economía y al funcionamiento de la sociedad, es poco reconocido.

...

Comentarios