Nacional

Encabeza México en América Latina déficit de laminados

lunes, 12 de marzo de 2018 · 00:00

AGENCIA REFORMA
Monterrey, N. L.

Al borde de una guerra comercial internacional que detonaría por el comercio de acero con Estados Unidos, México podría responder con medidas similares, pero encarecería sus importaciones de productos laminados en los que registra el mayor déficit en comparación con el resto de América Latina.

Este dependencia comercial de México hacia productos laminados de otros países alcanzó las 5.3 millones de toneladas en el 2017, según la Asociación Latinoamericana del Acero (Alacero).

Para reducir esa diferencia, la industria realiza fuertes inversiones en proceso para producir estos aceros como es el caso de Ternium México y Arcelor Mittal, que juntos derramarán más de 2 mil 500 millones de dólares en los próximos tres años; o Deacero, que invierte en aceros de mayor valor agregado.

Aun así, hay un problema de sobrecapacidad de producción en el mundo, que genera principalmente China, pues produce el 50 por ciento del acero mundial.

“El gran desafío de la industria acerera mexicana es la sobrecapacidad”, advierte César Jiménez, presidente ejecutivo de Ternium México.

Alto consumo
De acuerdo con la Alacero, el consumo mexicano de laminados, de 970 mil toneladas anuales y crecimiento de 4 por ciento, está apenas encima del de Brasil que consumió 961 mil toneladas en el 2017, con un crecimiento en el año de 5 por ciento.

“El consumo regional es abastecido en un 30 por ciento por importaciones, incrementando un punto con respecto al 2016”, afirma Alacero.

La Alacero reveló que el consumo de aceros laminados en la región creció 4 por ciento en el 2017, a 67.3 millones de toneladas.

Pero a diferencia de México, el país sudamericano es menos dependiente, pues Brasil y Argentina fueron los únicos países que mantuvieron un superávit en su comercio de acero laminado, 3.5 millones y 145 mil toneladas, respectivamente.

Los laminados son aceros que demandan industrias como la automotriz, construcción y enseres domésticos, y están clasificados en tres grupos el primero de ellos conformado por los productos largos como el acero para concreto, barras, alambrón, perfiles y rieles.

También en los laminados están los aceros planos que incluye a hojas y bobinas laminadas, recubiertas, prepintadas, acero inoxidable, hojalata, cincados o cromados; y finalmente está el grupo de tubos sin costura.

 

...

Comentarios