Nacional

Perfila Corte avalar inspección policiaca

martes, 13 de marzo de 2018 · 00:00

AGENCIA REFORMA
Ciudad De México

La Suprema Corte de Justicia se perfilaba a validar la figura de la inspección policiaca sin orden judicial o ministerial previa, que es clave para la operación del Nuevo Sistema de Justicia Penal (NSJP).

Cinco de ocho ministros que participaron en el debate de ayer adelantaron que votarán por la validez de cinco artículos del Código Nacional de Procedimientos Penales (CNPP), que en diferentes circunstancias, permitirían a las policías la inspección externa, incluso forzosa, de personas y vehículos.

Este tema es el primero en una discusión que abarcará 13 artículos del CNPP, que regula los procedimientos del NSJP y fue impugnado por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos en 2014.

Para invalidar cualquier artículo se requiere el voto de 8 de los 11 ministros, por lo que es un hecho que esa mayoría no existirá en el caso de las normas relativas a inspecciones.

Analizan aristas
Antes de entrar a los temas de fondo, el ministro Javier Láynez, autor del proyecto, admitió que “la confianza de los ciudadanos en las instituciones de procuración y administración de justicia deja mucho que desear”.

Agregó que, en el Nuevo Sistema las policías son de manera primaria las encargadas de investigar los delitos, no como en el anterior sistema penal, que las tenía como meras auxiliares del Ministerio Público.

“La idea de que las policías cuenten con orden escrita antes de una inspección parte de una vision propia del anterior sistema de justicia”, dijo el Ministro.

El proyecto matiza que las inspecciones, y las pruebas de ellas obtenidas, solo serán válidas si los agentes justifican la “sospecha razonable” de que los sujetos participaron en un delito, o de que ocultan en sus ropas o vehículos los instrumentos de un ilícito.

En la minoría, los ministros José Ramón Cossío y Norma Piña afirmaron que una cosa es el delito flagrante, en el que no hay duda sobre la legitimidad de las inspecciones, y otra la etapa de investigación de un delito ya cometido.

“Cuando estamos dentro del procedimiento de investigación, tiene que haber orden del Juez de Control”, afirmó Piña.

Arturo Zaldívar advirtió que las normas se prestan a abusos policiacos, y destacó que el CNPP no da parámetro alguno para las inspecciones forzosas ni las de vehículos.

“Cualquier agente puede decir ‘te estoy inspeccionando porque esta computadora, teléfono, cartera, chamarra, parece que está involucrada con un delito que ya se denunció’, pero la policía no tiene esta facultad Constitucional”, dijo.

...

Comentarios