Nacional

Sufren para pagar el costo de seguro

viernes, 16 de marzo de 2018 · 00:00

AGENCIA REFORMA
Ciudad de México

Comprar un seguro médico es un lujo para las familias, pues cada año, la prima que deben pagar incrementa como en ningún otro producto financiero, de 15 a 40 por ciento o más, según usuarios que fueron entrevistados por separado.

La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) expuso que los aumentos corresponden a mayor siniestralidad, a que los asegurados se hacen más viejos y por ello corren más riesgos, así como al uso de tecnologías y procedimientos nuevos para enfermedades.

Hasta antes del año 2000, la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas establecía los precios para cada seguro, pero ese año se liberalizaron y ahora no tiene facultades ni para observarlas o rechazarlas.

Según Karina Chavero Huitrón, directora general jurídica de la Comisión, la única facultad que tiene este organismo es registrar notas técnicas de los seguros, donde se incluye el precio de la prima.

Afectan inclusión financiera
Mario Di Costanzo, presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), señaló que aumentos tan elevados de los seguros afectan a la inclusión financiera y a quienes llevan pagando muchos años su seguro.

Recaredo Arias, director general de la AMIS, indicó que será hasta mayo próximo cuando informe sobre el aumento promedio anual de las pólizas de gastos médicos, ya que eso dependerá del incremento que hagan las reaseguradoras en el periodo de abril a julio, que es cuando renuevan las pólizas.

Señaló que algunas negociaciones las realiza la AMIS, y otras, las logra cada compañía por separado.

...

Comentarios