Nacional

No alcanza registro ‘Marichuy’

domingo, 18 de marzo de 2018 · 00:00

Agencia Reforma
Ciudad de México

Aunque María de Jesús Patricio, “Marichuy”, quedó a más de 600 mil firmas para poder solicitar registro, el Instituto Nacional Electoral (INE) validó 94.5 por ciento de las 281 mil 955 firmas de apoyo ciudadano que obtuvo.

El Concejo Indígena de Gobierno (CIG) y el Congreso Nacional Indígena (CNI) informaron que la aspirante presidencial independiente recopiló rúbricas con métodos legales, legítimos y honestos.

“Esto es algo que no pueden decir ninguno de los miembros de la clase política institucional”, indicaron en un comunicado

Además, señalaron, los mil 618 auxiliares que la apoyaron no contaron con un celular adecuado para el eficaz funcionamiento de la aplicación dotada por la autoridad electoral.

“Esta etapa se caracterizó por involucrar a más personas y sectores, más allá de los pueblos originarios y del CNI, en una lucha civil y pacífica, incluyente, con una causa justa, con un horizonte de transformación radical de la realidad que padecemos tod@s”, destacaron.

Lamentaron que el número de firmas fue insuficiente para que “Marichuy” llegara a la boleta, lo cual hubiera permitido visibilizar a los pueblos originarios y las luchas que encabezan.

No obstante, reiteraron que su objetivo no era por el poder, sino por la organización autogestionaria y la autonomía.

“No lo logramos, pero debemos seguir en nuestro camino buscando otras formas, métodos y modos, con ingenio, creatividad y audacia, para conseguir lo que queremos”, expresaron.

Convocaron a realizar un análisis del proceso de recolección de firmas y de los objetivos que persiguen como pueblos originarios.

...

Comentarios