Nacional

Alerta sarampión; llaman a vacunar

La OPS y la OMS explicaron que en los primeros meses de 2018 se han confirmado en la región 199 casos importados
miércoles, 21 de marzo de 2018 · 00:00

AGENCIA REFORMA
Ciudad de México

Ante los casos de sarampión que se han detectado este año en nueve países de América, incluido México, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) llamaron a los Gobiernos a redoblar esfuerzos para vacunar a sus poblaciones.

En una actualización epidemiológica publicada ayer, los organismos explicaron que en los primeros meses de 2018 se han confirmado en la región 199 casos importados de sarampión: uno en Antigua y Barbuda, 14 en Brasil, 4 en Canadá, uno en Colombia, 13 en EU, uno en Guatemala, cuatro en México, dos en Perú y 159 en Venezuela.

Lo anterior, a pesar de que en 2016 un Comité Internacional de Expertos declaró libre de sarampión a América, lo que significa que el virus no circula de manera autóctona en el continente.

SE CUADRIPLICA EN EUROPA
En contraste, los casos de sarampión se cuadruplicaron en 2017 en Europa, lo que incrementa el riesgo de importar el virus a los países de América, externaron la OPS y la OMS.

Para mantener la eliminación de esta enfermedad, detallaron en el reporte, los niveles de cobertura de vacunación de la población deben ubicarse en 95 por ciento, tanto para la primera como en la segunda dosis del biológico contra el sarampión, la rubéola y las paperas.

Sin embargo, advirtieron, en los últimos cinco años la cobertura regional con la primera dosis de la vacuna ha fluctuado entre el 92 y el 94 por ciento, detalló el organismo.

RIESGO DE QUE SE PROPAGUE
En México, datos de la Ensanut 2016 revelan que la cobertura de vacunación de la segunda dosis, que se aplica a los 6 años, está en 56 por ciento, lo que eleva el riesgo de que la enfermedad se propague.

Ante esta situación, los organismos pidieron fortalecer la vigilancia para detectar posibles pacientes y poner en marcha medidas para responder rápidamente ante cualquier caso sospechoso.

También recomendaron brindar una respuesta rápida al detectar casos importados, a fin de evitar el restablecimiento de la transmisión endémica del virus y activar equipos que den seguimiento a los casos y sus contactos.

Además, mantener una reserva de la vacuna sarampión-rubéola para acciones de control de casos importados en cada país de la región.

...

Comentarios