EL MUNDO

Renuncia PPK a la presidencia

jueves, 22 de marzo de 2018 · 00:00

AP
Lima, Perú

Pedro Pablo Kuczynski anunció ayer su renuncia a la presidencia de Perú alegando que recibió ataques de la oposición que le impidieron gobernar, un día antes de una votación en la que los legisladores debían decidir si lo destituían tras acusarlo de corrupción.

En un mensaje grabado en una sala del palacio gubernamental junto a su gabinete que fue difundido por la televisora oficial, Kuczynski dijo que los ataques de la mayoría legislativa se presentaron “desde el primer día de Gobierno” y eso creó un clima de ingobernabilidad que hizo “enorme daño al país y no permite avanzar”.

De acuerdo con la ley, el Parlamento debe analizar si acepta o no la renuncia de Kuczynski, quien gobernó menos de dos años.

Si el Congreso acepta la dimisión el poder se transferiría al vicepresidente Martín Vizcarra, que se desempeña como embajador de Perú en Canadá.

Antes de la transmisión del mensaje, Kuczynski, de 79 años, fue visto saliendo por la puerta trasera del Palacio de Gobierno hablando por teléfono celular y rodeado de un pequeño grupo de asistentes que lo aplaudieron y abrazaron antes de subirse a una camioneta con vidrios polarizados.

Kuczynski “es incapaz de realizar una autocrítica”, dijo Héctor Becerril, vocero del mayoritario partido opositor Fuerza Popular tras escuchar el discurso de despedida del presidente.

BUSCABAN EVITAR DESTITUCIÓN
La presión para que Kuczynski renuncie había crecido luego de que varios de sus aliados fueron grabados en video presuntamente intentando comprar votos en el Congreso para evitar su destitución.

La renuncia se produjo un día antes de que el Congreso unicameral sometiera a votación una solicitud para destituir a Kuczynski por “incapacidad moral permanente” debido a su relación con la firma brasileña Odebrecht mientras era un funcionario clave del Gobierno de Alejandro Toledo (2001-2006).

La semana pasada, la situación del mandatario se agravó cuando un informe de la Unidad de Inteligencia Financiera, que reporta operaciones sospechosas, indicó que entre 2004 y 2017 Kuczynski había recibido 3.4 millones de dólares de dos consultoras que, a su vez, habían recibido dinero de Odebrecht.

Kuczynski inició su gestión en 2016 tras vencer en segunda vuelta a Keiko Fujimori.
 

...

Comentarios