NACIONAL

Suma UNAM más quejas por violencia

viernes, 23 de marzo de 2018 · 00:00

Agencia Reforma
Ciudad de México

Entre agosto de 2016 y febrero de este año, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) registró 372 quejas por posibles hechos de violencia de género dentro de sus instalaciones contra 346 agresores.

De acuerdo con datos dados a conocer ayer durante la sesión del Consejo Universitario, el mayor periodo de denuncias fue entre julio de 2017 y febrero pasado cuando se presentaron en promedio 20.6 quejas por mes.

Por los 327 casos se iniciaron 293 procedimiento de sanción, de los cuales más del 80 por ciento están pendientes de resolución o en proceso.

La institución difundió las cifras luego de que el martes una alumna de la Escuela Nacional de Trabajo Social (ENTS) denunció el abuso sexual que sufrió en los baños del edificio B en Ciudad Universitaria.

Leticia Cano, presidenta de la Comisión Especial de Equidad de Género del Consejo Universitario, informó que más de 31 comisiones y comités con perspectiva de género trabajan en escuelas, facultades e institutos.

Recordó que en diciembre de 2016, el rector Enrique Graue emitió un acuerdo que dio lugar al Protocolo para la Atención de los Casos de Violencia de Género, el cual busca fortalecer el proceso de atención a las víctimas.

Además, contempla acompañamiento al Ministerio Público para que presenten su denuncia y también incorporan procedimientos alternativos con enfoque de justicia restaurativa.

...

Comentarios