Nacional

Cae producción de gasolinas

sábado, 24 de marzo de 2018 · 00:00

Agencia Reforma
Ciudad de México

Las refinerías del país están produciendo a niveles mínimos, particularmente en el caso de las gasolinas.

En el primer bimestre del año, la producción de gasolinas se ubicó en niveles mínimos históricos, al promediar 176 mil 300 barriles por día, 42.2 por ciento menos respecto al mismo periodo del año pasado.

La elaboración de productos petrolíferos en general cayó 36.1 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado, de acuerdo con los Indicadores Petroleros de Pemex.

El documento publicado ayer, refiere que en promedio la elaboración de petrolíferos se ubicó en 688 mil barriles diarios, cuando en el mismo periodo del año pasado se produjeron mil 78.3 barriles por día.

Para satisfacer la demanda de combustibles, Pemex ha incrementado sus importaciones en 11.9 por ciento para alcanzar 609 mil 100 barriles por día en promedio en los dos primeros meses del año.

Sin embargo, sólo en febrero, el volumen de importaciones de gasolinas fue de 628 mil 500 barriles por día, cifra no vista por lo menos en los últimos tres años. Esto significa que para satisfacer la demanda, Pemex debe importar 77.6 por ciento del total.

La explicación del bajo proceso es que la refinería de Madero se encuentra en mantenimiento mayor desde agosto del año pasado, además de que la operación de Salina Cruz, afectada por una inundación y un incendio, tampoco se encuentra en niveles óptimos.

...

Comentarios