Alertan en Princeton retos a democracia

domingo, 15 de abril de 2018 · 00:00

Staff, Agencia Reforma
CIUDAD DE MÉXICO.- El proceso electoral de 2018 en el País tendrá lugar en uno de los momentos más desafiantes de su historia y pondrá a prueba la fortaleza de las instituciones electorales del país, consideró el Programa de Estudios Latinoamericanos (PLAS) de la Universidad de Princeton.
En un documento explicatorio del foro "Elecciones 2018 en México: salvaguardas institucionales y desafíos", alertó que el crimen organizado y la violencia política están en su punto más alto.
"Los escándalos de corrupción política en todos los niveles del Gobierno han expuesto el nivel de impunidad en el país y la fragilidad de su Estado de Derecho", advirtió.


El PLAS señaló que este panorama es enfrentado por el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), a las que calificó como "las dos instituciones de transición más exitosas" que permitieron al País convertirse en una democracia electoral en los 90.
"Las elecciones de 2018 representarán una prueba interesante para su fortaleza y la legitimidad del proceso", consideró.


En el foro, que tuvo lugar el viernes, participaron el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova; el magistrado del TEPJF Reyes Rodríguez; Javier Aparicio, jefe de la División de Estudios Políticos del CIDE en la Ciudad de México, y Guillermo Trejo, profesor asociado de Ciencias Políticas de la Universidad de Notre Dame.


En su intervención, el magistrado Reyes Rodríguez sostuvo que las malas prácticas electorales quebrantan la confianza pública en la democracia y en las autoridades electorales, al tiempo que erosionan la legitimidad en el proceso electoral y en sus resultados.


Señaló que las malas prácticas son diversas y señaló aquellas que afectan las reglas electorales, las que impactan en las instituciones electorales y la organización del proceso de votaciones, y las que afectan la decisión libre del votante.


"Hay muchos casos que conciernen a las reglas electorales, en algunos de ellos destacan las malas prácticas que restringen contendientes, mientras que otras amplían el número de contendientes favoreciendo la integridad de la regulación electoral", detalló.


Rodríguez dijo que las malas prácticas concernientes a las leyes electorales involucran reglas que resultan injustas con la oposición o con partidos pequeños, así como reglas que favorecen al partido gobernante o que restringen los derechos de los ciudadanos.

...

Comentarios