Perfilan Consejo de Sistema de Búsqueda

domingo, 15 de abril de 2018 · 00:00

César Martínez, Agencia Reforma
CIUDAD DE MÉXICO.- El Senado arrancó esta semana la etapa final del proceso de selección de los integrantes del Consejo Ciudadano del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas.


A partir del miércoles iniciaron las comparecencias ante la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara alta de los 28 aspirantes a ocupar los 13 lugares del Consejo.


El artículo 60 de la Ley General en Materia de Desaparición Forzada establece que el Consejo deberá conformarse por cinco familiares de personas desaparecidas, cuatro especialistas y cuatro representantes de organizaciones civiles.


Entre las los aspirantes se encuentra Mirna Medina, fundadora en Sinaloa de "Las Rastreadoras del Fuerte", quien encontró a su hijo en agosto pasado, luego de estar tres años desaparecido. 


"Queremos enseñar, porque el contexto de desaparición y de búsqueda es muy diferente en cada estado, queremos formar parte del Consejo para poder ayudar, para ser los ojos, para estar ahí, para trabajar en conjunto con las autoridades", señaló.


Graciela Pérez Rodríguez, cuya hija, hermana y sobrino desaparecieron en 2013 en Tamaulipas, narró que, en su experiencia, a las autoridades les hace falta realizar un análisis previo para poder identificar posibles lugares con fosas clandestinas. 


Francisco Olvera, quien creó el Centro Nacional de Derechos Humanos de la CNDH, también busca un lugar. Su hijo fue desaparecido hace cuatro años.


Entre los especialistas se encuentran Mercedes Doretti, fundadora del Equipo Argentino de Antropología Forense, y Santiago Corcuera, ex presidente Comité contra las Desaparición Forzada de la ONU.

...

Comentarios