Nacional

Buscan en debate más interacción

miércoles, 18 de abril de 2018 · 00:00

AGENCIA REFORMA
Ciudad de México

Inspirados en el modelo chileno y con asesoría del productor de los debates de las elecciones estadounidenses, el Instituto Nacional Electoral (INE) diseñó el formato del primer debate presidencial con un esquema donde apuestan a una mayor interacción de los candidatos.

El próximo domingo 22 de abril, Andrés Manuel López Obrador, Ricardo Anaya, José Antonio Meade, Margarita Zavala y Jaime Rodríguez se verán las caras, por primera vez en lo que va de las campañas, en el Palacio de Minería de la Ciudad de México.

El debate es producido por Habanero Films, del productor mexicano Ray Sinatra, con el apoyo de Cinética Producciones.

Además, se contó con la asesoría de Marty Slutsky, encargado de producir los debates entre Donald Trump y Hillary Clinton, y de Marcelo Hilsenrad, productor de los debates de las pasadas elecciones presidenciales de Chile.

Adaptan modelos
Para la realización de los tres debates entre los candidatos a la Presidencia de la República, el INE presupuestó 20 millones de pesos y su organización corre a cargo de la Coordinación de Comunicación Social y de la Comisión de Debates, presidida por el consejero Benito Nacif.

El año pasado, el organismo electoral elaboró un estudio, el cual arrojó que a los ciudadanos, académicos e intelectuales les preocupa que los debates son irrelevantes, que los moderadores tienen atribuciones limitadas y no hay participación directa.

Por ello, con el objetivo de modificar el formato acartonado de los debates mexicanos, que se realizan desde 1994, el INE analizó el modelo de debate de países como Estados Unidos, Brasil, Argentina, Inglaterra, Francia y Chile.

En entrevista, el consejero Benito Nacif explicó que, al analizar la experiencia internacional, el modelo chileno, donde en la primera vuelta hay hasta 8 candidatos, es el mejor que se adapta a las campañas presidenciales mexicanas, a diferencia del modelo estadounidense, que sólo contempla la participación de dos candidatos: el republicano y el demócrata.

El modelo del primer formato, que ha sido cuestionado por todos los representantes de candidatos debido a que le da protagonismo al moderador, se basa en tres bloques temáticos, divididos en dos segmentos, en el primero cada uno de los candidatos es cuestionado por un moderador, mientras que en el segundo los aspirantes tienen la oportunidad de interpelarse.

De acuerdo a fuentes del INE, en el transcurso de la semana, personal del INE encabezado por Juan Carlos Cuervo Escalona, director de Análisis y Apoyo del INE, y de las casas productoras acudirán al Palacio de Minería para revisar el lugar y diseñar la logística.

Los otros dos debates se realizarán el 20 de Mayo en Tijuana y el 12 de junio en Mérida.

...

Comentarios