Nacional

Más control fiscal ante huachicoleros

El Senado avaló un decreto con distintos controles a toda la cadena de distribución y comercialización de hidrocarburos y petrolíferos
miércoles, 18 de abril de 2018 · 00:00

AGENCIA REFORMA
Ciudad de México

El Senado aprobó ayer distintos controles a toda la cadena de distribución y comercialización de hidrocarburos y petrolíferos, cuya fiscalización será facultad del Servicio de Administración Tributaria (SAT), como parte de un paquete de reformas para combatir el robo y venta de combustible.

Avalado con 68 votos a favor, 18 en contra y 2 abstenciones, el decreto modifica el Código Fiscal de la Federación, la Ley Aduanera, el Código Penal Federal y la Ley Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos Cometidos en materia de Hidrocarburos.

Controles volumétricos
La reforma establece que los permisionarios que participen en la fabricación, producción, procesamiento, transporte, almacenamiento, distribución y enajenación de cualquier tipo de hidrocarburo o petrolífero, tendrán la obligación de usar controles volumétricos.

El SAT establecerá mediante reglas de carácter general los requisitos técnicos necesarios con los que deberán cumplir los equipos y programas adquiridos por los permisionarios para medir dichos controles.

Además, los contribuyentes deberán emitir un ticket electrónico con las características que determine la dependencia por las operaciones realizadas en los distintos sectores de la industria.

El decreto que será enviado al Ejecutivo tipifica como agravante no contar con controles volumétricos, o bien, que éstos no funcionen conforme las reglas que establezca el SAT, así también entregar a la autoridad registros falsos, incompletos o inexactos de los controles volumétricos.

Por otra parte, se faculta a la Comisión Reguladora de Energía para imponer medidas de prevención como la suspensión temporal, total o parcial, así como inhabilitar o inmovilizar equipos, instalaciones, vehículos o sistemas cuando advierta actividades ilícitas.

...

Comentarios