Nacional

Perciben inseguros cajeros y transporte

El 81.3% de los mexicanos se siente vulnerable al acudir a las máquinas bancarias; 74.3% teme a la delincuencia al trasladarse en colectivo
jueves, 19 de abril de 2018 · 00:00

AGENCIA REFORMA
Ciudad de México

En México, 8 de cada 10 personas adultas se sienten inseguras en los cajeros automáticos localizados en la vía pública.

Es el principal espacio público donde la población percibe mayor temor a ser víctima de un delito, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) correspondiente al primer trimestre del año.

El ejercicio realizado por el Inegi entre la población de 18 años o más, y cuyos resultados se presentaron ayer, indica que 81.3 por ciento de la población no se siente seguro al acudir a los cajeros para retirar efectivo o hacer pagos.

Por tipo de lugar, le siguen el transporte público, con 74.3 por ciento de percepción de inseguridad, y las “calles que habitualmente usa”, con 68.7 por ciento.

En estos dos sitios, el porcentaje de personas que se siente con temor a algún delito aumentó 1.4 y .5 puntos, respectivamente, con respecto a diciembre de 2017.

Localidades inseguras
La ENSU, que se levantó en 55 ciudades del país, indica que el 76.8 por ciento de la población adulta consideró que vivir en su localidad es inseguro.

Es el porcentaje más alto desde que el Inegi comenzó a medir trimestralmente la percepción social de inseguridad pública a nivel nacional, en septiembre de 2013.

Hasta esta encuesta, el porcentaje más alto se registró en septiembre de 2017, con 76.0 por ciento.

El indicador de marzo es .9 puntos mayor al registrado en diciembre de 2017, pero 3.9 puntos superior al reportado en el mismo mes del año pasado.

...

Comentarios