Nacional

Admite CIDH caso Pasta de Conchos

viernes, 20 de abril de 2018 · 00:00

AGENCIA REFORMA
Ciudad de México

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) admitió la petición de evaluar la responsabilidad del Estado mexicano en la muerte de 65 trabajadores que fallecieron en 2006 durante una explosión en la mina Pasta de Conchos, en la región carbonífera de Coahuila.

La petición fue presentada por las familias de los mineros en 2010, en la cual acusan al Gobierno por su inefectividad en las inspecciones laborales en la mina, por demora injustificada y falta de debida diligencia para esclarecer y sancionar los hechos.

“La admisión del caso por la CIDH representa un avance histórico para las familias en su búsqueda de verdad, justicia y reparación integral, empezando por el rescate de sus familiares”, celebró el Centro Prodh.

“La CIDH dio la razón a las familias, observando, entre otros, que: ‘luego de 12 años de ocurridos los hechos, no se han determinado las causas de la explosión, la presunta responsabilidad de servidores públicos, ni se han recuperado los cuerpos de los trabajadores mineros’”.

El siniestro ocurrió en febrero de 2006 en una mina de carbón operada por Grupo México, donde aún permanecen los restos de los mineros en el fondo de la mina, a más de 30 metros de profundidad.

Las familias acusan al Estado mexicano de obstaculizar el proceso de recuperación de cuerpos y la sanción contra los funcionarios que omitieron garantizar la seguridad en la mina.

...

Comentarios