Nacional

Quiere amarrar quórum

domingo, 22 de abril de 2018 · 00:00

Ciudad de Mexico - La comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias de la Cámara de Diputados aprobó reformas en el reglamento para garantizar que haya asistencia en el pleno en todo momento y no solo cuando se vota un dictamen.

Tras la falta de quórum en la sesión del jueves pasado, la segunda en una semana, los diputados aprobaron disposiciones para evitar la suspensión de trabajos parlamentarios por ausencia de legisladores.

En la comisión se modificó el artículo 46 del Reglamento de la Cámara baja, para establecer que si durante la presentación y desahogo de un dictamen, algún legislador solicita la verificación del quórum, el presidente procederá a comprobarlo de inmediato.

De comprobarse la falta de quórum, el presidente declarará un receso hasta por 15 minutos y si al término del mismo se verificara que aún no existe quórum, levantará la sesión.

Regreso a norma anterior
El reglamento de la Cámara fue modificado hace años para establecer que el quórum sólo se comprobaría al inicio de una sesión y al momento de la votación de un dictamen.

Con la reforma, se estaría regresando a la anterior norma de que en cualquier momento durante la sesión se puede solicitar la verificación de asistencia en el Pleno.

En el dictamen aprobado se precisa que una vez iniciada cada sesión de Pleno, en todo momento se debe cuidar de manera escrupulosa que se mantenga el quórum, con el propósito de que cada uno de sus actos y decisiones tengan validez.

Se indica que si bien es cierto que al momento de emitir una votación debe existir el quórum que garantice que la toma de decisiones sea por la mayoría prevista en la normatividad aplicable, la conservación de quórum debe darse durante toda la sesión.

...

Comentarios