Nacional

Van por medidores; los investiga Cofece

IUSA y Conymed se perfilan para ganar una nueva licitación de la CFE
miércoles, 25 de abril de 2018 · 00:00

Agencia Reforma*
Ciudad de México

A pesar de la investigación por colusión que pesa en su contra, las dos empresas ligadas al empresario Carlos Peralta, IUSA y Controles y Medidores Especializados (Conymed), se perfilan para ganar una nueva licitación de medidores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la más grande que ha celebrado hasta ahora.

El concurso, cuyo fallo se tiene previsto para mañana, contempla la adquisición de hasta 3 millones 532 mil medidores de baja tensión.

Este año se anticipa que el monto supere los 4 mil millones de pesos. El mínimo de compra es un millón 766 mil equipos y el máximo 5 millones 532 mil.

De 2013 a 2017, IUSA y Conymed, han sido las grandes beneficiadas de las licitaciones de la CFE para la adquisición de medidores al obtener en conjunto poco más de 11 mil 833 millones de pesos.

Nexos con Peralta
Una investigación periodística de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), publicada el 19 de junio de 2017, mostró que la fórmula ganadora de Peralta es participar con dos empresas que en apariencia no tienen relación, pero están ligadas.

Conymed tiene como accionista principal a Andrés Tort Rivera, hermano de Mariana Tort, pareja de Carlos Peralta Quintero, presidente ejecutivo y director general del Grupo IUSA.

Además, como apoderado legal de Conymed en la actual licitación firma Hugo Alejandro Vidargas Hernández, que ha sido abogado corporativo de IUSA.

En octubre de 2017, la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) anunció la apertura de una investigación por posibles prácticas absolutas en el mercado medidores de luz, misma que sigue en curso.

Sin embargo, ello no impidió que ambas empresas empleen la misma fórmula en el concurso de este año.

El 3 de abril se presentaron las ofertas técnicas y de acuerdo con el acta, IUSA presentó ofertas para 45 de 77 partidas y Conymed para las 32 en las que la primera no concursa.

Sobre la falta de competencia, David Shields, quien fue testigo social del concurso el año pasado, aseguró que IUSA y Conymed son empresas de un mismo origen empresarial y la CFE ha sido omisa para desarrollar otros proveedores.

*Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad

...

Comentarios