Nacional

Avalan‘ley chayote’

Fue aprobada en el Senado la norma que mantiene el esquema de discrecionalidad en la contratación de publicidad gubernamental
jueves, 26 de abril de 2018 · 00:00

Agencia Reforma
Ciudad de México

La Ley General de Comunicación Social, que mantiene el esquema de discrecionalidad en la contratación de la propaganda gubernamental, fue aprobada en el Senado de la República por la mayoría conformada por el PRI y sus aliados.

Legisladores de Oposición aseguraron que la ley no cumple con la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que en noviembre pasado, al resolver un amparo promovido por organizaciones de la sociedad civil, ordenó al Congreso expedir la norma reglamentaria del párrafo octavo del Artículo 134 constitucional a más tardar el 30 de abril próximo.

Muchos la rechazan, pocos la aplauden
La senadora sin partido, Martha Tagle, se refirió a la orden de la Corte de que la norma debe atender el espíritu de la propia Constitución, circunstancia que no se cumple con la minuta que tuvo su origen en la Cámara de Diputados y que anoche fue aprobada sin cambios en la Cámara Alta.

El panista Héctor Larios aseguró que la ley institucionaliza que el gobierno gaste el dinero de los contribuyentes en promover acciones de gobierno, algo inconcebible en países desarrollados.

El panista aseguró que en lo que va del actual sexenio el gobierno federal, que encabeza Enrique Peña, ha gastado alrededor de 45 mil millones de pesos, cifra a la que se suman otros 60 mil millones de pesos erogados por los gobiernos locales.

La perredista Angélica de la Peña aseguró que el proceso de consulta para legislar la norma fue una simulación y pidió incluir en el diario de debates la crítica que hicieron los relatores especiales para la libertad de expresión de la ONU y la CIDH.

El senador sin partido, Alejandro Encinas, consideró que la ley es regresiva y perpetúa un modelo de control sobre los medios.

Los senadores del Partido Verde, Martha Vianey Luque y Jorge Aréchiga, y del PRI, Verónica Martínez Espinoza defendieron el dictamen y aseguraron que con éste se cumplía en tiempo con lo establecido por la Corte.

...

Comentarios