Nacional

Colapsa narcotráfico al campo mexicano

El CNA sostiene que el quebranto al agro por el crimen organizado asciende a más de 2 mil 220 mdp anuales
domingo, 20 de mayo de 2018 · 00:00

AGENCIA REFORMA
Ciudad de México

El crimen organizado ha colapsado al menos una tercera parte de la actividad productiva del campo en México.

Víctor Suárez, director ejecutivo de la Asociación Nacional de Empresas Comercializadoras de Productores del Campo (ANEC), señaló que el abandono del campo por parte del Gobierno federal en los últimos 30 años le abrió la puerta al crimen organizado en el sector.

“Hoy en el campo gobierna el crimen organizado. Hablando de superficie agrícola, ganadera, pecuaria, el crimen, muy conservadoramente, está afectando entre el 25 y 30 por ciento de las actividades del sector agropecuario en el país”, sentenció Suárez.

Impuestos, cuotas y abandono
El Consejo Nacional Agropecuario (CNA) sostiene que el quebranto al campo por el crimen organizado asciende a más de 2 mil 220 millones de pesos de pesos anuales.

La merma es consecuencia del pago de cuotas, manipulación en la comercialización de productos, así como robo de granos, maquinaria, equipos, fertilizantes y camiones, entre otras causas.

Los dueños de tierras llegan a pagar al crimen 120 pesos por cada hectárea de cultivo al mes, 100 pesos por cada tonelada de grano embodegada, y un mínimo de mil pesos por hectárea de maíz cosechada, según estimaciones hechas llegar al Congreso.

“Esto viene a agravar todavía más la situación del campo porque, aparte de pagar los impuestos y encontrarse en falta de inversión y abandono, las pocas actividades económicas que quedan tienen que tributarle al crimen”, juzga Francisco Chew, líder del Movimiento Social por la Tierra.

...

Comentarios