Nacional

Admiten amparo por magistrados

miércoles, 23 de mayo de 2018 · 00:00

AGENCIA REFORMA
Ciudad de México

Un juez federal admitió ayer a trámite un amparo que busca forzar al Senado a concretar el nombramiento de 18 magistrados que son esenciales para la operación del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA).

Fernando Silva García, juez Octavo de Distrito en Materia Administrativa, admitió la demanda presentada el 9 de mayo por el Comité de Participación Ciudadana del SNA, emplazó al Senado a rendir informes y fijó la audiencia constitucional, y por tanto el posible dictado de la sentencia del juicio, para el 25 de junio.

El presidente Enrique Peña Nieto envió los nombramientos para ratificación al Senado en abril de 2017, pero a la fecha los legisladores no han resuelto, por lo que el Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) tuvo que habilitar a una de sus salas “ordinarias” para que conozca de posibles casos.

Bajo las reglas del SNA, los magistrados especializados del TFJA son los que impondrán las sanciones administrativas por faltas graves de los servidores públicos y particulares involucrados en corrupción.

...

Comentarios