Nacional

Recibe el INE voto desde el extranjero

miércoles, 23 de mayo de 2018 · 00:00

AGENCIA REFORMA
Ciudad de México

El Instituto Nacional Electoral (INE) ya comenzó a recibir los sufragios de los mexicanos en el extranjero que podrán votar este año para elegir al nuevo presidente de la República y para renovar la Cámara de Senadores.

Reportes oficiales del INE indican que hay 181 mil 256 ciudadanos mexicanos que integran la Lista Nominal de Electores Residentes en el Extranjero, es decir, se trata de connacionales que notificaron expresamente al árbitro su intención de participar en los comicios.

Los ciudadanos originarios la Ciudad de México, Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla y Yucatán también podrán emitir su voto para renovar el cargo de gobernador o jefe de Gobierno de su Entidad.

Para contar los votos se aprobó la instalación de 256 mesas de escrutinio y cómputo, operadas por mil 845 funcionarios de casilla.

El voto de los connacionales debe llegar al INE antes de las 8:00 horas del 30 de junio -dos días antes de la jornada electoral- para que pueda ser contado.

Registro histórico
El tamaño de la Lista Nominal de connacionales en posibilidad de votar este año es histórico. En 2006, el listado fue de 40 mil registros, de los cuales, 32 mil emitieron su sufragio; en 2012, hubo 59 mil paisanos inscritos, de los que ejercieron su voto 40 mil.

Voto foráneo
Los sufragios desde el extranjero han comenzado a llagar a México de diversas partes del mundo.
-181,256 mexicanos integran la Lista Nominal de Electores Residentes en el extranjero
País Solicitudes
EU 84%
Canadá 4%
España 2%
Alemania 2%
Francia 1%
Reino Unido 1%
Resto del mundo 6%
Fuente: Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores

...

Comentarios