Nacional

Recortan a la salud; impacta en bolsillos

Los mexicanos están expuestos a caer en la pobreza al enfrentar el tratamiento de enfermedades crónicas
miércoles, 23 de mayo de 2018 · 00:00

AGENCIA REFORMA
Ciudad de México

Los constantes recortes al presupuesto de salud pública, que disminuyó más de 20 por ciento en términos reales a lo largo del sexenio, han provocado que los mexicanos gasten más de su bolsillo para enfrentar el tratamiento de enfermedades crónicas, lo que condiciona a las familias a caer en pobreza, concluyó el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco).

Al presentar el estudio “Pequeños pasos para transformar al sistema de salud”, Fátima Masse, consultora del Imco, señaló que tras los constantes recortes quedó de manifiesto que el sector salud está limitado para tratar a todos los pacientes, lo que se refleja en cobertura insuficiente, desabasto de medicamentos y largos tiempos de espera en las instituciones de salud públicas, lo que obliga a millones de mexicanos a buscar atención médica en el sector privado.

Expuso que en el escenario más conservador, los hogares afectados por una enfermedad crónica podrían tener un gasto de bolsillo de 20 por ciento de sus ingresos.

El ingreso perdido por los hogares afectados por enfermedades crónicas, proyectado a 2030, equivale a 7.3 veces el presupuesto de la UNAM, sostuvo.

Sentencia de por vida
Masse recordó que México es el segundo país de la OCDE con el mayor porcentaje de gasto de bolsillo en salud.

Manuel Molano, director general adjunto del Imco, manifestó que, con base en el estudio, se sabe que si una familia promedio tuviera que pagar 20 por ciento del tratamiento de una persona con diabetes, que en el sector privado tiene un costo promedio de más de 131 mil pesos al año, su ingreso disponible anual caería a 101 mil pesos, desde los 127 mil pesos que promedia el ingreso anual de una familia mexicana, según cálculos del Inegi.

“Cuando se trata de enfermedades crónicas es como firmar una sentencia, pues la familia entera debe aprender y ajustarse a vivir con la enfermedad, es decir, con un gasto permanente que sólo va aumentando y se puede disparar cuando no hay un adecuado control y vienen las complicaciones”, indicó.

...

Comentarios