Nacional

Busca EU que México resuelva sobre asilos

sábado, 26 de mayo de 2018 · 00:00

AGENCIA REFORMA
Washington, E. U.

Estados Unidos sí está interesado en alcanzar un acuerdo bilateral con México que obligue a los migrantes centroamericanos a presentar primero su solicitud de asilo en territorio mexicano, confirmó esta semana un alto funcionario estadounidense.

Conocido como “Acuerdo de Tercer País Seguro”, el pacto bilateral resolvería el alto número de migrantes centroamericanos intentando llegar a la frontera sur del país vecino y los obligaría a intentar alcanzar primero su estatus de refugiado en territorio mexicano, dijo Ronald Vitiello, el segundo en la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza durante una audiencia legislativa.

“TERCER PAÍS SEGURO”
El jueves de la semana pasada, el sitio de internet Político informó que México y EU sostendrían pláticas sobre la posibilidad de un “Acuerdo de Tercer País Seguro”, pero ese mismo día el Canciller Luis Videgaray aseguró que la información presentada era inexacta.

Ante el el Subcomité de Seguridad Fronteriza y Marítima de la Cámara Baja de EU, Vitiello aseguró además que México y EU están en conversaciones sobre cómo regular el número y las rutas de los solicitantes de asilo hacia los puertos fronterizos estadounidenses.

Esta semana, organizaciones protectoras de los refugiados refrendaron su oposición a que México y EU firmen un acuerdo, pues según ellas el territorio mexicano no puede considerarse país seguro.

...

Comentarios