Nacional

Compran examen para el CJF hasta en 186 mil pesos

domingo, 27 de mayo de 2018 · 00:00

AGENCIA REFORMA
Ciudad de México

El examen del concurso para jueces, cancelado el pasado 14 de febrero por irregularidades, fue vendido a funcionarios de tribunales colegiados penales y unitarios en cinco estados de la República.

De acuerdo con funcionarios del Poder Judicial de la Federación, la Unidad de Investigación de Responsabilidades Administrativas del CJF detectó compradores en el Estado de México, Tlaxcala, Puebla, Sinaloa y la Ciudad de México.

La investigación además ha revelado que a los primeros interesados les pidieron un pago cercano a los 186 mil pesos; sin embargo, un día antes de su aplicación, ofrecieron las respuestas hasta en 25 mil pesos.

El responsable del robó de los reactivos, que pertenecía al área de sistemas, buscó a un amigo que trabajó como secretario de Acuerdos de un tribunal colegiado penal, y le propuso vender el examen a algunos de sus ex compañeros de los distintos órganos jurisdiccionales.

Según informaron, la investigación por el robo de los exámenes inició cuando el Instituto de la Judicatura Federal (IJF) detectó patrones inusuales en los reactivos de opción múltiple.

Uno de las anomalías señalada es la coincidencia en las respuestas de varios concursantes a preguntas muy específicas.

Además, la sospecha se confirmó cuando Salvador Mondragón Reyes, director del IJF, entregó al Pleno del Consejo un informe que concluía que se habían filtrado y vendido los reactivos del examen para jueces.

La convocatoria para este concurso fue lanzada el 12 de octubre pasado.

Para participar se inscribieron 2 mil 601 aspirantes y el examen se llevó a cabo el 4 de enero; sin embargo sólo pasaron a la segunda ronda un total de 91 concursantes.

Con antecedentes
En el 2012 el CJF también anuló dos concursos para seleccionar 60 nuevos juzgadores, luego que más de 50 participantes lo impugnaron porque el IJF calificó varias respuestas del cuestionario de la primera etapa con base en la Ley de Amparo que ya había sido derogada, o en tesis de jurisprudencia de la Corte que eran obsoletas.

En 2013, en medio de las complicaciones e impugnaciones, el magistrado Leonel Castillo dejó el cargo de titular del IJF.

En el 2015 el presidente del CJF, Luis María Aguilar, le pidió su renuncia a Julio Cesar Vázquez-Mellado como jefe del IJF, debido a que se eliminaron seis de las 20 preguntas que 130 jueces de distrito ya habían contestado en la primera etapa de los concursos.

...

Comentarios