Nacional

Tiene tiempo completo sólo 35% de docentes

domingo, 27 de mayo de 2018 · 00:00

AGENCIA REFORMA
Ciudad de México

Sólo el 35 por ciento de la planta académica de las 263 escuelas normales de todo el país es de tiempo completo.

De acuerdo con datos del Sistema de Información Básica de la Educación Normal (Siben) incluidos en el documento Escuelas Normales: Estrategia de Fortalecimiento y Transformación, el 6 por ciento de los docentes en las normales cuenta con contratos de tres cuartos de tiempo por contrato, 14 por ciento está empleados por medio tiempo, y 45 por ciento por horas.

“A partir de estos datos es posible saber que algunas escuelas normales no cuentan con un solo maestro de plaza de tiempo completo, o bien que todo su personal tiene contrato por horas”, señala el documento de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Urgen a tranformar normales
La Secretaría alerta que la situación afecta al tiempo de docencia frente a grupo; ocasiona que los maestros tengan poca o nula posibilidad de hacer investigación o realizar proyectos de mejora institucional, y que les sea difícil obtener becas y otros beneficios que generan experiencias y vínculos estrechos con la comunidad normalista.

“La generalización de profesorados de tiempo completo no es sólo deseable como una garantía laboral, sino también como una condición necesaria para conformar los cuerpos académicos”, subraya.

El documento indica que la reforma educativa dio la pauta para la apertura del sector a profesionistas con formación universitaria, por lo que las escuelas normales deben de transformarse para poder competir con los egresados de las instituciones de educación superior en los concursos de ingreso al sistema profesional docente.

Detalla que únicamente el 4 por ciento del personal de las escuelas normales cuenta con doctorado; más de la mitad tiene grado de maestría y 33 por ciento cuenta con licenciatura.

...

Comentarios