miércoles, 26 de septiembre de 2018
BÚSCANOS EN:
Nacional

Ve ONU foco rojo en desapariciones

México concentra 66% de los casos que han llegado al Comité contra la Desaparición Forzada de la ONU

Ve ONU foco rojo en desapariciones

“Cada acción urgente representa a una persona desaparecida, cuya familia, allegados y amigos están sufriendo cada minuto de su vida por no tener idea de su suerte y paradero”, dijo Suela Janina, presidenta del CED.

“Cada acción urgente representa a una persona desaparecida, cuya familia, allegados y amigos están sufriendo cada minuto de su vida por no tener idea de su suerte y paradero”, dijo Suela Janina, presidenta del CED.

AGENCIA REFORMA
Ciudad de México

México concentra 66 por ciento de los casos que han llegado al Comité contra la Desaparición Forzada de la ONU (CED, por sus siglas en inglés).

El organismo informó ayer que registró su caso número 500, el cual ocurrió en el país, y destacó que en 2012 emitió su primera acción urgente, también sobre una desaparición forzada en México.

“Cada acción urgente representa a una persona desaparecida, cuya familia, allegados y amigos están sufriendo cada minuto de su vida por no tener idea de su suerte y paradero”, dijo Suela Janina, presidenta del comité.

Irak y Colombia son los dos siguientes países a los que el CED ha dirigido más acciones urgentes.

Dichas acciones elevan una desaparición forzada de un nivel local y personal a un asunto entre un comité de expertos de derechos humanos de la ONU y las autoridades del país donde ocurrió la desaparición.

Piden acción inmediata
“Cuando una persona es víctima de una desaparición forzada, una intervención inmediata es clave.

“No existe justificación válida alguna para pedir a los familiares de una persona desaparecida que espere 24, 48 o 72 horas antes de tomar acción”, destacó Rainer Huhle, vicepresidente del Comité.

Apenas en febrero pasado, el Gobierno federal se negó una vez más a reconocer la competencia del Comité contra la Desaparición Forzada para examinar casos individuales, lo cual le permitiría tomar acciones más concretas que sólo emitir las acciones urgentes, que contemplan medidas cautelares.

Recibe las mejores noticias del día a través de tu WhatsApp.

Suscribirte a este nuevo servicio gratuito, es muy sencillo:

1. Agrega el número 646 151 - 4145 a tus contactos del celular con el nombre Buzón El Vigía.

2. Desde WhatsApp, envía un mensaje a través de la app con la palabra “Listo” al contacto Buzón El Vigía.

Comentarios

2002 - 2018 Todos los derechos reservados. EDITORIAL EL VIGIA S.A De C.V
De no existir previa autorización queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos