Nacional

Lleva CNDH a la Corte ‘ley chayote’

jueves, 14 de junio de 2018 · 00:00

AGENCIA REFORMA
Ciudad de México

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) presentó ayer una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación contra la Ley de Comunicación Social, conocida como “Ley Chayote”.

El ombudsman nacional Luis Raúl González Pérez consideró que, al no contemplar reglas claras para la contratación oficial de publicidad, la ley, aprobada por el Congreso el 25 de abril, representa un riesgo para el derecho a la libertad de expresión, en una dimensión colectiva.

“Así como para el derecho de acceso a la información plural, pues la ausencia de tales reglas genera efectos silenciadores y disuasivos en algunos medios de comunicación”, argumenta en un comunicado.

“(La ley) no regula con suficiencia la materia de publicidad oficial y, por tanto, no se garantiza que el gasto en ese renglón cumpla con los criterios de eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez, en un marco de igualdad y no discriminación, como lo prevé el texto constitucional”.

Además, la CNDH advierte que persiste el riesgo de arbitrariedad en la distribución de la publicidad oficial, pues se delega en autoridades administrativas el establecimiento de criterios de selección.

Junto con esa acción, el órgano autónomo también impugnó la adición del artículo 10 Bis a la Ley General de Salud, referente a la objeción de conciencia a la que médicos podrán recurrir para, por ejemplo, no llevar a cabo abortos.

 

...

Comentarios