Nacional

Polariza a Argentina legislación pro aborto

jueves, 14 de junio de 2018 · 00:00

Agencia Reforma
Buenos Aires, Argentina

Una lucha feminista de más de una década llegó ayer a la Cámara baja de Argentina.

En una histórica sesión, los diputados debatían un proyecto de legalización del aborto hasta la semana 14 y que extiende el plazo en casos de violación, riesgo de vida para la madre y malformación fetal, impulsado desde hace casi 13 años por organizaciones sociales y políticas.

Profunda división
Sin embargo, la profunda división de la sociedad argentina sobre el tema se exhibió a las afueras del Congreso.

Un corredor vallado cortaba en dos la plaza del recinto. A la izquierda, con motivos azules, se manifestaban quienes se oponen al aborto. A la derecha, con banderas verdes, los partidarios de que esa práctica deje de hacerse en la clandestinidad y sea legal, segura y gratuita.

Hasta ayer, según el diario Clarín, se contaban 124 votos en contra, 123 a favor, una abstención y 7 indecisos. Se prevía que la sesión pudiera prolongarse hasta hoy y con final abierto. De aprobarse, aún faltaría superar un último obstáculo: el Senado.

El aborto es ilegal en Argentina excepto si la vida de la madre corre peligro o el embarazo es a causa de una violación. La legislación, que se remonta a 1921, contempla penas de cárcel de entre uno y cuatro años para quienes interrumpan su embarazo.

El diputado oficialista Daniel Lipovetzky abrió el debate, uno de los más trascendentales desde el regreso de la democracia en 1983, señalando que garantizar el aborto es una cuestión de salud pública.

“Se lo debemos a todas las mujeres que luchan diariamente por sus derechos, a las que murieron víctimas de aborto clandestino”, sostuvo.
 

...

Galería de fotos

Comentarios