Nacional

Proponen muro y recorte

El Partido Republicano en la Cámara baja pide más de 23 mmmdd para construir la valla limítrofe con México y recortar ‘migración en cadena’
viernes, 15 de junio de 2018 · 00:00

AGENCIA REFORMA
Washington, D. C.

El Partido Republicano en la Cámara baja presentó lo que sería una iniciativa migratoria de consenso que propone 23 mil 400 millones de dólares para construir el muro limítrofe con México y que además recorta la migración vía lazos familiares a Estados Unidos.

De acuerdo con un borrador, al menos 16 mil 625 millones de dólares del monto para seguridad fronteriza estaría destinado para la construcción de barreras -incluidos muros-, que serían financiados en los próximos 8 años.

Pactada entre moderados y conservadores, la iniciativa rechaza además un camino a la ciudadanía para los jóvenes indocumentados beneficiarios del Programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, en inglés), y a cambio les ofrece permisos de estancia renovables cada 6 años.

El proyecto republicano también incluye un drástico recorte al sistema migratorio estadounidense basado en los lazos familiares, con lo que elimina la posibilidad de que ciudadanos de ese país puedan patrocinar a hermanos e hijos casados para establecerse allí (99 por ciento de los mexicanos solicita este recurso).

Sistema de méritos
Los republicanos proponen, sin embargo, la creación de un sistema migratorio basado en el mérito académico y profesional al que los beneficiarios de DACA podrían solicitar admisión.

También consideraría prohibir la práctica de separación familiar en la frontera con México, aplicada por la Administración Trump.

De alcanzar consenso, la iniciativa podría ser votada en el pleno de la Cámara baja la próxima semana.
 

...

Comentarios