Nacional

Reúnen firmas por una Fiscalía independiente

viernes, 15 de junio de 2018 · 00:00

AGENCIA REFORMA
Ciudad de México

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) colectará 110 mil firmas para promover la reforma al artículo 102 constitucional para que se nombre a un Fiscal general independiente.

En conferencia de prensa, Gustavo de Hoyos, presidente de la Confederación, anunció que empezarán a recoger firmas después de la elección presidencial del 1 de julio próximo.

En su discurso señaló que el proceso para nombrar al fiscal está paralizado y eso genera que se sigan presentando casos de corrupción.

“Los niveles crecientes de impunidad, corrupción e inseguridad atentan contra nuestros derechos humanos y constituyen hoy el principal inhibidor de bienestar, la paz social y el desarrollo de México. Se acumulan día con día los agravios no atendidos ni resueltos.

“Por ello hoy cobra fuerza la exigencia ciudadana para contar con una fiscalía general de la República independiente, autónoma y eficaz”, dijo.

Si bien el artículo 102 ya fue reformado en 2014, persisten elementos preocupantes que se deben modificar, según De Hoyos.

Algunos de ellos son los requisitos de elegibilidad del fiscal federal, el procedimiento de su designación y el método para su remoción, dado que en el texto actual el Presidente de la República conserva excesivos poderes para su nombramiento y su separación arbitraria.

Otros factores de incertidumbre, dijo, es el plazo del Fiscal General en funciones, al cual puede durar hasta 9 años, en tanto que en Iberoamérica el tiempo promedio de duración es de cuatro años.

El líder empresarial consideró que actualmente se vive el peor de los mundos porque no se ha nombrado a un fiscal independiente anti corrupción ni a los magistrados especializados en el tema.

Señaló que en la redacción actual del artículo 102 no existe un procedimiento que garantice que el nombramiento del fiscal se realice sin tientes políticos.

Por ello, dijo, Coparmex trabajará con los colectivos “Vamos por más” y “Fiscalía que sirva” para impulsar la iniciativa ciudadana “Reforma 102” con la adhesión de cientos de firmas de ciudadanos después de la elección.

Para ello se capturará en una plataforma aportada por el INE los datos de las credenciales de elector de los ciudadanos que apoyen la iniciativa.

El objetivo es que estas firmas se envíen a los legisladores para que la iniciativa sea procesada de inmediato.
 

...

Comentarios