Nacional

Frena desconfianza crédito de vivienda

lunes, 18 de junio de 2018 · 00:00

AGENCIA REFORMA
Ciudad de México

En los primeros cuatro meses del año, el número de financiamientos para adquisición de vivienda se ubicó 4.85 por ciento por debajo de lo colocado en 2017.

En el acumulado de enero-abril, tanto organismos de vivienda como la banca otorgaron un total de 162 mil 886 créditos para adquirir casa, ya sea nueva o usada, mientras que en el mismo periodo del año pasado la cifra fue de 171 mil 194 unidades.

Especialista coinciden en que la menor demanda de hipotecas responde fundamentalmente a dos temas, la incertidumbre política por la elecciones presidenciales y la desaceleración que empezó a registrarse tras la elección de Donald Trump en EU el año pasado.

Fenómeno sexenal
Eduardo Torres, director general de la consultora ai360, explicó que no sólo el crédito a vivienda se ha visto afectado, sino también el automotriz, lo que refleja la desconfianza de realizar compras de bienes con créditos a largo plazo.

Sin embargo, en el tema de hipotecas, la caída de 2018 viene precedida por la reducción de 21.64 por ciento que se registró en 2017, de acuerdo con datos del Sistema Nacional de Información e Indicadores de Vivienda.

Jorge Paredes, presidente de Realty World, señaló que históricamente tanto el primer año de un sexenio, como el último, son en los que se desacelera la compra de casa-habitación, sin embargo, en esta administración, la reducción aceleró desde mediados del gobierno de Enrique Peña Nieto.

 

...

Comentarios