Nacional

Caen devoluciones del fisco en 50%

miércoles, 20 de junio de 2018 · 00:00

AGENCIA REFORMA
Ciudad de México

El monto total que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) devolvió de forma automática a los contribuyentes en abril, mes de declaración, fue la mitad de lo registrado el año pasado.

De acuerdo con cifras del SAT, durante abril de este año las devoluciones automáticas sumaron 6 mil 759 millones de pesos, 50.5 por ciento menos que las devoluciones realizadas en el mismo mes de 2017.

El número de operaciones también se redujo, aunque en menor proporción, al pasar de un millón 583 mil a un millón 222 mil, reducción de 22.8 por ciento.

Estos resultados implican que el promedio de cada devolución fue de 5 mil 528 pesos, 35.9 por ciento menos, en términos reales, que el año pasado, cuando alcanzó 8 mil 621 pesos.

La devolución automática es una facilidad que da la autoridad a las personas que están obligadas a presentar su declaración anual y, al hacerlo en tiempo y forma, reciben el dinero de un saldo a favor en un periodo no mayor a 5 días hábiles, siempre y cuando éste haya sido solicitado.

Los contribuyentes que no están obligados a declarar pueden presentarla en cualquier momento del año y también beneficiarse de la devolución del saldo a favor pero en un plazo mayor.

Más sofisticados
De acuerdo con el SAT, la reducción registrada no está relacionada con las inconsistencias que se presentaron este año en las declaraciones prellenadas, un problema que afectó a miles de contribuyentes y por el cual se extendió el plazo para declarar.

Según explicó Roberto Colín, integrante de la Comisión Fiscal del Colegio de Contadores Públicos de México (CCPM), la reducción podría estar vinculada a que ahora el fisco cuenta con herramientas más sofisticadas para vigilar y fiscalizar.

Es así que ahora se tiene una mayor capacidad para verificar que el contribuyente solicite la devolución únicamente por conceptos que son deducibles.

No obstante, el especialista no descartó que las dificultades que enfrentaron los contribuyentes debido a los errores en las declaraciones prellenadas hayan motivado, en algunos casos, una reducción en el total devuelto.

Agregó que la campaña del SAT para fomentar el cumplimiento de esta obligación mostró el proceso de declaración como algo prácticamente automático que muchos contribuyentes adoptaron, por lo que en algunos casos no todos se dieron el tiempo de revisar a mayor profundidad si el monto de su devolución era el correcto.

Dijo que el rechazo del SAT a algunas solicitudes y pedir mayor documentación a los contribuyentes, pudo desincentivar a solicitar cambios en sus montos de devolución.

...

Comentarios