Nacional

Otorgan a seis productos certificaciones de origen

miércoles, 20 de junio de 2018 · 00:00

AGENCIA REFORMA
Ciudad de México

Productos como chile habanero, sotol, bacanora, mango ataulfo, charanda y vainilla de Papantla recibieron una certificación con la cual se eleva su calidad y pueden ser más valorados a nivel internacional.

Estos productos, que ya cuentan con denominación de origen, no podrán falsificarse debido a que se crearon organismos de verificación que podrán certificarlos.

En México existen 16 denominaciones de origen pero sólo tres -tequila, mezcal y Talavera- contaban con organismos que avalan su autenticidad.

Abren camino internacional
“Se agregan seis productos para que haya un organismo que lo reconozca y certifique y con ello puede tener una calidad reconocida y el consumidor prefiera ese producto certificado a otro que no lo es. También son productos que vamos a exportar”, manifestó Rocío Ruiz, subsecretaria de la Secretaria de Economía.

Puso como ejemplo el tequila, bebida que tiene su mayor mercado a nivel internacional, por lo que es importante certificar su autenticidad.

Añadió que con esta medida se abre el camino para que estos productos puedan llegar a mercados internacionales.

Miguel Ángel Margáin, director del Instituto Mexicano de Propiedad Intelectual (IMPI), comentó que la certificación de un producto con denominación de origen permite elevar su prestigio en precios y calidad de hasta 15 veces.

...

Comentarios