Nacional

Alertan que el crimen decide candidaturas

viernes, 22 de junio de 2018 · 00:00

AGENCIA REFORMA
Ciudad de México

Los lugares en la boleta electoral están siendo decididos por “manos criminales”, advirtió ayer Janine Otálora, magistrada presidenta del Tribunal Electoral federal.

“Manos criminales están actuando de manera premeditada y deleznable para decidir por la vía de la violencia quiénes deben o no deben estar en la boleta electoral”, sostuvo en alusión a los asesinatos de decenas de candidatos a puestos de elección.

En la firma de un programa de trabajo con la Fepade y un convenio general con la Asociación Mexicana de Fiscalías Electorales Locales (Amefel), Otálora lamentó que el signo que está marcando el actual proceso electoral es el de la violencia.

Urgió a las autoridades de los tres órdenes de gobierno a reforzar las medidas de seguridad y garantizar la paz e integridad de quienes compiten por los cargos de que estarán en juego el 1 de julio.

“Hacemos un llamado a las más altas autoridades de seguridad y procuración de justicia de los tres órdenes de gobierno de todo el país para que refuercen las acciones que garanticen la paz y la integridad de los diversos candidatos a cargos de elección popular, así como de todas las familias mexicanas.

Las elecciones “más complejas”
Aseveró que a días de las elecciones “más complejas” de la historia de México, las fiscalías electorales locales, la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) y el Trife trabajan para asegurar que los comicios se apeguen a lo establecido por la ley.

“Democracia y Estado de derecho son dos caras de la misma moneda y en estas elecciones ambas están a prueba, de ahí la importancia de reforzar las actividades de las instituciones del Estado mexicano.

...

Comentarios