Nacional

Impone el crimen ‘voto de plomo’

viernes, 22 de junio de 2018 · 00:00

AGENCIA REFORMA
Ciudad de México

En esta elección federal, el crimen anticipó su voto, pues desde el arranque de las campañas en marzo pasado, 18 aspirantes con registro han sido asesinados.

Lo anterior incluye a un candidato a diputado federal, tres aspirantes a diputaciones locales, ocho a alcaldes, cinco a regidores y una aspirante a concejal.

La violencia ha alcanzado a candidatos de todos los partidos en zonas con presencia de grupos del crimen organizado.

Los asesinatos se han registrado en los estados de Guerrero, Oaxaca, Puebla, Estado de México, Guanajuato, Jalisco, Chihuahua, Michoacán, Quintana Roo y Coahuila.

Violencia política
“La violencia política va debilitando las estructuras del Estado debido a que un asesinato no sólo es la pérdida del individuo, sino que se va debilitando a las instituciones que representa. Va minando las estructuras del Estado”, señala el “Atlas de Riesgo Político-Electoral de México”, elaborado por distintas organizaciones y sustentado en datos públicos y privados.

La Unión Europea manifestó su preocupación por los atentados registrados en México.

“Reiteramos nuestro llamado a las autoridades mexicanas competentes para que desplieguen todos los esfuerzos posibles y lleven a cabo investigaciones transparentes e integrales”, plantea en un comunicado la Delegación de la Unión Europea y las Embajadas de Noruega y Suiza.

En ese marco de violencia, el 14 de junio todos los candidatos del PRD a la Alcaldía de Cutzamala de Pinzón en Guerrero, renunciaron a sus aspiraciones debido a la inseguridad.

Los 11 aspirantes a Alcalde, síndico y regidores propietarios y suplentes que competían en la violenta región decidieron renunciar tras recibir amenazas de muerte.

En la campaña electoral presidencial de Colombia, un país marcado por una guerra y la violencia del narcotráfico en las últimas décadas, hubo dos asesinatos de ex miembros de las FARC que hacían política abierta y de tres activistas, victimados el 8 y el 14 de mayo aunque no tenían una relación directa con partidos en contienda.

En Costa Rica, una nación que tuvo su peor crisis de violencia por narcotráfico en 2017, durante la campaña electoral presidencial del primer trimestre de este año no hubo un solo crimen vinculado directamente al proselitismo político.

...

Comentarios