Nacional

Saturan albergues familias en Tijuana

A pesar de que les han avisado que en EU están separando a adultos y menores, los migrantes intentar solicitar asilo político
sábado, 23 de junio de 2018 · 00:00

AGENCIA REFORMA
Tijuana, B. C.

Pese a las políticas restrictivas del presidente Donald Trump, cientos de mexicanos y centroamericanos siguen llegando junto con sus hijos a esta ciudad fronteriza en busca de cruzar a Estados Unidos para solicitar asilo.

Los albergues que apoyan a migrantes en Tijuana están saturados con familias que tienen un promedio de dos niños cada una, algunos de hasta 10 meses.

Mary Galleta, directora de la asociación civil Madres Deportadas en Acción, ubicada a unos pasos del puerto fronterizo El Chaparral, indicó que aunque les informan que están separando a familias en EU, los migrantes desean intentar solicitar asilo político.

“Claro que sí, les decimos que están separando familias (en EU), pero ellos responden que quieren intentarlo, que vale la pena”, explicó.

RECHAZAN SOLICITUDES
Muchas de las solicitudes de asilo son rechazadas en EU sin ser analizadas, aseveraron ciudadanos de El Salvador formados en la fila de El Chaparral.

Cada día, después de hacer fila e intentar ingresar al vecino país, los padres y sus hijos regresan a comer y descansar en albergues en Tijuana. El alojamiento Casa Madre Assunta, en la colonia Postal, está rebasado en un 55 por ciento de su capacidad, informó la trabajadora social María Galván.

“La capacidad es de 45 personas, pero realmente ahorita tenemos 70 personas, debemos de tener unos 30 menores, la mayoría mexicanos”, mencionó, “como son personas que están buscando asilo se pueden quedar hasta tres semanas, el trámite es lento”.

José María García, director del albergue Movimiento Juventud 2000, indicó que este refugio está a su máxima capacidad con 98 personas, de las cuales 32 son menores, uno de ellos de 10 meses.

“Está llegando mucha gente de Michoacán y de Guerrero, yo diría que es una nueva ‘ola’ y la mayoría son mujeres solas con niños que buscan asilo en EU”, refirió.

...

Comentarios