Nacional

Advierten golpe para automotriz

lunes, 25 de junio de 2018 · 00:00

AGENCIA REFORMA
Ciudad de México

La política comercial del Gobierno actual de Estados Unidos está cerca de implementar aranceles al comercio automotriz, lo cual dañará la industria establecida en México.

La Administración actual de ese país está analizando colocar, bajo el argumento de vulneración a la seguridad nacional, impuestos similares a los que puso a acero y aluminio.

Tentativamente, serían de 25 por ciento a automóviles ligeros, del tipo subcompacto, compacto y deportivo, y aumentar hasta 35 por ciento a camionetas tipo pick up, que ya pagan 25 por ciento.

Actualmente, bajo el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Tlcan), muchas de las armadoras que se asientan en el país no pagan arancel o si lo hacen es de 2.5 por ciento, debido a que no cumplen con lo estipulado en las reglas de origen.

Pero, según un análisis del Centro para la Investigación Automotriz (CAR Group, por sus siglas en inglés), un impuesto adicional de un cuarto del costo del automóvil sí sería una afectación considerable en el momento de elegir dónde producir.

 

...

Comentarios