Nacional

Acogen sólo a 10% de niños migrantes

La demanda promedio anual es de 2 mil 900 menores pero sólo una décima parte puede ser recibida en instalaciones del Sistema Nacional DIF
miércoles, 11 de julio de 2018 · 00:00

AGENCIA REFORMA
Ciudad de México

Debido a que la infraestructura es insuficiente, sólo se puede dar acogida al 10 por ciento de los niños migrantes no acompañados y en situación de vulnerabilidad, reconoció Patricia Martínez Cranss, subsecretaria de Población, Migración y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación.

La funcionaria federal señaló que la demanda promedio es de 2 mil 900 menores pero sólo una décima parte, o sea 290, puede ser recibidos en instalaciones del Sistema Nacional DIF.

De acuerdo con datos de la Segob, de enero a mayo fueron asegurados por agentes migratorios 12 mil 416 menores indocumentados de 0 a 17 años, de los cuales el 35 por ciento viajaba sin un acompañante en su trayecto hacia Estados Unidos. En tanto, 9 mil 943 fueron retornados a sus lugares de origen.

En 2017 fueron detenidos 18 mil 66 niños extranjeros acompañados y no acompañados.

Apego a derechos humanos
La subsecretaria señaló que por apego a los derechos humanos, los menores de 18 años no pueden estar en estaciones migratorias, por lo que deben ser canalizados al DIF.

Sin embargo, expuso, el organismo también tiene que alojar a pequeños que son víctimas de violencia intrafamiliar o abandonado.

La funcionaria consideró que México tiene calidad para reclamar la no separación de menores, porque se trata de un derecho humano.

En el país, sostuvo, no se les separa, se les protege instalándolos en diferentes áreas para que no convivan con adultos o personas violentas que entran de manera irregular al país.

...

Comentarios