Nacional

Pierde México 79% de valor agregado en productos del mar

jueves, 12 de julio de 2018 · 00:00

AGENCIA REFORMA
Ciudad de México

México consigue 79 por ciento menos de valor agregado de los productos que captura del mar, respecto a algunos países de sudamérica.

Esto, de acuerdo con cifras de EDF México (Environmental Defense Fund).

En México, por cada dólar de valor que se extrae del mar, se obtienen 60 centavos extra en valor agregado, mientras que en países como Perú y Chile, los cuales cuentan con una menor extensión costera pero un sector más desarrollado y organizado, se generan 2.4 y 2.9 dólares de valor, respectivamente, según información de EDF México.

Sin embargo, en promedio, a nivel mundial, se obtienen 3 dólares de valor agregado por cada dólar que se extrae de la pesca.

Pese a la considerable extensión costera con la que cuenta el País, no se ha aprovechado, lo suficiente la actividad pesquera para generar este tipo de valor de los productos que se obtienen de los mares, pues hacen falta políticas públicas para impulsar la actividad de las diversas pesquerías, refirió Rafael Ortiz, director de pesquerías de EDF en México.

Se requiere una mayor inversión en inteligencia comercial, es decir, en estudios de mercado para saber qué es lo que demanda el consumidor y como se le podría ofrecer el valor agregado, dijo Ortiz.

Falta incrementar oferta
Si bien es cierto que en el mercado mexicano ya se pueden encontrar ciertos productos con valor agregado como el atún que incluye su cuchara y que está listo para comerse, algunos medallones de atún o algunos embutidos de calamar, consideró que son avances reconocidos, pero se requiere incrementar la oferta.

“Nos hace falta más, nos hace falta llegar al área de refrigeradores y congeladores y ver productos marinos que ya están relativamente preparados y los puedo meter al microondas, siendo un producto bueno, sano, económico y de mucho valor nutricional”, explicó.

Por ello, destacó que existen amplias oportunidades por explorar el valor agregado que se podría obtener de las diversas pesquerías que hay en el país.

Asimismo, conseguir valor agregado de las especies marinas alienta que se pesquen menores volúmenes para obtener mejores ganancias, con lo cual impacta positivamente los ingresos y calidad de vida de los pescadores.

...

Comentarios