Nacional

Traerá ley padrón de industria vitivinícola

La nueva legislación permitirá también incrementar la participación de mercado del vino nacional frente al extranjero, de 30 hasta 45%
jueves, 12 de julio de 2018 · 00:00

AGENCIA REFORMA
Ciudad de México

A partir de la nueva Ley de Fomento a la Industria Vitivinícola será posible contar con un padrón en el que se haga una distinción y registro de quienes son productores de la vid y quienes la procesan.

El pasado 23 de mayo se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el decreto por el que se expide esta ley que fue aprobada en la Cámara de Diputados el pasado 26 de abril.

Viticultor, vinicultor y vitivinicultor
Por ahora, no existe un padrón donde se diferencien los actores que integran la cadena del vino, refirió Andrés Tapia Leyva, representante de Baja California en la Comisión de Fomento a la Industria Vitivinícola (CFIV), ante la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago).

“Actualmente, no se tiene, en ningún lado, registrado este padrón, ahora con la ley se sentarán las bases para que se tenga un control y registro de absolutamente todo el sector vitivinícola”, afirmó.

Detalló que con la ley será posible crear un padrón donde se distingan tres principales términos para nombrar a las personas que laboran en esta industria.

Por lo que se considerará al viticultor como el que siembra y cosecha la vid, al vinicultor como el que compra la uva para procesarla, para transformarla, mientras que el vitivinicultor es quien trabaja las tierras cosechando la vid y al mismo tiempo produce y embotella el vino, explicó.

También se busca que los apoyos económicos y los programas destinados al sector primario no dependan de las voluntades gubernamentales.

Asimismo, se incrementaría la participación de mercado del vino nacional, frente al extranjero, pues actualmente es sólo de 30 por ciento, según datos del Consejo Mexicano Vitivinícola.

Con las medidas que se tomen con la ley sería posible elevar ese porcentaje para quedar en una participación de hasta 45 por ciento, entre los próximos 10 o 15 años.

...

Comentarios