Nacional

Paralizan Nicaragua

sábado, 14 de julio de 2018 · 00:00

Staff/Agencia Reforma
Managua, Nicaragua

Nicaragua se paralizó ayer en repudio al gobierno de Daniel Ortega tras 87 días de terror.

Calles vacías y comercios y mercados cerrados eran el común ayer en la mayoría de ciudades del país, donde asociaciones civiles se unieron en un paro nacional de 24 horas para exigir la renuncia del mandatario por violaciones a los derechos humanos debido a la represión policial en las protestas opositoras que comenzaron el 18 de abril.

Además miles marcharon en las calles para exigir elecciones anticipadas.

Celebración histórica, sin Ortega
Simultáneamente, la celebración del “repliegue”, una de las fiestas más importantes del oficialista Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), se celebró ayer, y por primera vez en casi 40 años, comenzó sin el Presidente a la cabeza.

Miles de simpatizantes del FSLN y trabajadores del Estado partieron de Managua hacia Masaya, sin escuchar el acostumbrado discurso de Ortega antes de empezar el recorrido que, este año no se realizó a pie, sino en vehículos.

El “repliegue”, que conmemora un éxodo de habitantes de Managua hasta Masaya realizado el 27 de junio de 1979, como estrategia guerrillera contra el dictador Anastasio Somoza Debayle, se dio en un extraño silencio debido al paro nacional.

Las paradas de autobuses también se mostraban vacías, a pesar de que el presidente mantuvo activo el transporte público.

Incluso estaban vacías algunas oficinas del Ministerio de Migración, que durante las últimas semanas ha estado desbordado por la demanda de pasaportes de nicaragüenses que quieren dejar el país por la crisis, que ayer cumplió 87 días con un saldo de más de 350 muertos y más de 2 mil heridos.

El paro de ayer fue la segunda movilización de una jornada de tres días que convocó la opositora Alianza Cívica, que reúne a estudiantes, empresarios, académicos y campesinos.

...

Comentarios