Nacional

Aumenta en 50% detención de indocumentados

domingo, 15 de julio de 2018 · 00:00

AGENCIA REFORMA
Ciudad de México

La detención de migrantes indocumentados en México aumentó 50 por ciento en los primeros cinco meses de 2018 en comparación con el mismo periodo el año pasado.

La Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación reportó que de enero a mayo de este año se registraron 54 mil 666 detenciones de extranjeros sin documentos, frente a 36 mil 27 migrantes presentados ante la autoridad en 2017.

De acuerdo con las estadísticas oficiales, el 90 por ciento de los migrantes detenidos proviene de El Salvador, Honduras y Guatemala, países que integran el Triángulo Norte de Centroamérica.

Niños son el 23%
La Unidad de Política Migratoria reportó además la presentación de 12 mil 416 niños, lo que representa el 23 por ciento del total de detenciones de migrantes en el periodo enero a mayo de 2018.

En comparación con el mismo lapso en 2017 se ha detenido a 53 por ciento más menores de edad, pues para mayo del año pasado se registraban 6 mil 534 niños presentados ante la autoridad migratoria.

De acuerdo con el documento de la Secretaría de Gobernación, de los menores detenidos este año un total de 6 mil 722 tiene entre 12 a 17 años, mientras 5 mil 694 tienen entre 0 y 11 años.

Entre enero y mayo de este año sumaron 331 menores no acompañados que han sido detenidos en México.

Apenas el pasado 20 de junio, el consejo ciudadano del Instituto Nacional de Migración (INM) alertó que el Gobierno mexicano separa a las familias de migrantes centroamericanos que son llevados ante las autoridades cuando son detenidos, como lo hace Estados Unidos.

Actualmente se encuentra en el Senado de la República un dictamen aprobado en la Cámara de Diputados para modificar la Ley de Migración, el cual establece que el INM debe resolver la situación legal de extranjeros asegurados en un plazo no mayor a 10 días y no en 15, como prevé la norma en vigencia.

...

Comentarios