Nacional

Se estanca México en innovación global

martes, 17 de julio de 2018 · 00:00

Agencia Reforma
Ciudad de México

México escaló posiciones en el Índice Mundial de Innovación 2018, al ubicarse en sitio 56 desde el lugar 58 del año pasado, pero perdió puntos en los indicadores de eficiencia, según datos de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI).

En la edición de este año, el país ocupa una mejor posición entre las 126 economías evaluadas en función de 80 indicadores, que miden desde los índices de presentación de solicitudes de derechos de propiedad intelectual hasta la creación de aplicaciones móviles, gasto en educación y publicaciones científicas y técnicas.

Sin embargo, en el puntaje de evaluación, las calificaciones son menores que las del año pasado.

México obtuvo este año en el puntaje general, que va de 0 a 100, una calificación de 35.34 y en la proporción de eficiencia, donde mientras más cercano a 1 es mejor, sacó 0.59 puntos.

En contraste, en 2017 el país obtuvo 35.79 puntos generales y 0.61 en proporción de eficiencia.

De todos modos, con todo y este cambio, la OMPI coloca al país como uno de los más destacados entre las economías según grado de ingreso.

“México se posiciona en el sexto sitio en la categoría de países de medio ingreso. Este es el único movimiento entre el top 10 de los países de esta categoría en 2018.

“La razón de este cambio es un incremento entre las solicitudes de patentes hechas por mexicanos, un incremento en la calidad de las publicaciones científicas y mejores calificaciones para la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de México (Itesm)”, dice el reporte.

...

Comentarios