Nacional

Volverán al Ejército 7 mil 612 de élite

miércoles, 18 de julio de 2018 · 00:00

Agencia Reforma
Ciudad de México

Un total de 7 mil 612 elementos del Estado Mayor Presidencial (EMP), del Cuerpo de Guardias Presidenciales (CGP) y de un Batallón de marinos conocido como (24 BIM) que están al servicio del presidente, retornarán a sus cuarteles.

Esto de acuerdo al proyecto de Andrés Manuel López Obrador, de prescindir de ese cuerpo de seguridad, nombrado como tal en 1942 por Manuel Ávila Camacho.

Mandos militares consultados sobre la reintegración de elementos del EMP a los cuarteles del Ejército, de la Armada y la Fuerza Aérea, coincidieron en que las fuerzas armadas serán fortalecidas con personal altamente capacitado.

El Estado Mayor Presidencial se integra por 8 mil 47 elementos, de los cuales 7 mil 612 son de las Fuerzas Armadas, 52 son policías federales y de la Ciudad de México y 383 civiles.

Entre los mandos operativos del EMP se encuentran 12 Generales y Almirantes, 187 jefes (coroneles, tenientes coroneles y mayores) o capitanes y 550 oficiales (tenientes y subtenientes).

Este grupo de élite coordina las 23 jefaturas, secciones y coordinaciones del Estado Mayor Presidencial.

Es responsable de la protección personal del presidente, la organización y protocolo de sus actividades, eventos de la Primera Dama, la protección de ex mandatarios y sus familiares, la seguridad de instalaciones, atención médica, transportes aéreos, e incluso labores de inteligencia y contrainteligencia.

Cuidan más al presidente
La plantilla asignada al servicio del presidente supera en número a los desplegados en estados azotados por el crimen organizado.

Por ejemplo, la Tercera Región Militar de Mazatlán, y con influencia en Durango, dispone de 6 mil 713 efectivos. La Cuarta Región Militar, de Monterrey y con influencia en Tamaulipas y San Luis Potosí, tiene 6 mil 432 elementos

El EMP también superan en número a Policías Estatales como la de Guerrero, que suma 6 mil 93 elementos; a la de Nuevo León que tiene 5 mil 482 agentes o a la de Jalisco con 6 mil 609.

...

Comentarios