Nacional

Se percibe sismo en CDMX Staff

viernes, 20 de julio de 2018 · 00:00

Agencia Reforma
CIUDAD DE MÉXICO 19-Jul-2018 .-

El Sismológico Nacional reportó un temblor de magnitud preliminar de 5.9, a las 8:31 horas de ayer, al noroeste de Huajuapan de León, Oaxaca, perceptible en la CDMX y en al menos 8 Estados del país.

Luis Felipe Puente, coordinador nacional de Protección Civil, indicó que no se reportan daños en Michoacán, Oaxaca, Puebla, Veracruz, Morelos, Guerrero, Jalisco y la Ciudad de México por el temblor. En CDMX, el Gobierno local confirmó que no hay afectaciones, aunque cóndores sobrevuelan.

En Oaxaca, lugar donde se registró el epicentro, no se reportan afectaciones. En Puebla, el volcán Popocatépetl tuvo una emisión de vapor de agua y gases con ligero contenido de ceniza durante el sismo, sin que hasta el momento se reporten daños.

En Guerrero, el Gobernador Héctor Astudillo reportó que se han activado protocolos de revisión para verificar que no existan daños.

El movimiento telúrico fue detectado también en Morelos donde se activaron líneas de emergencia de Protección Civil para atender reportes de daños. En Hidalgo instalaciones médicas fueron evacuadas ante el movimiento.

El titular de PC de Segob indicó que las dependencias del Gobierno de la República operan con normalidad y no reportan ninguna eventualidad.

FALLÓ 12% DE ALTAVOCES EN SISMO
Alrededor de mil 320 altavoces ubicados en distintos puntos de Ciudad de México, de los más de 11 mil con que cuenta, no sonaron para alertar del sismo.

En conferencia de prensa, el jefe de Gobierno, José Ramón Amieva, informó que se procederá a hacer su revisión y hallar la razón por la que no se activaron.

Como primer acción, explicó, se procederá a hacer la inspección del sistema porque la señal se mandó correctamente.

“Tenemos un reporte preliminar de que el 88 por ciento de los altavoces funcionó de manera adecuada, en el 12 por ciento tenemos que hacer una revisión conjunta”, informó.

Instruyó al secretario de Protección Civil, Fausto Lugo, a que haga una revisión técnica sobre el funcionamiento de la tecnología y sobre el sistema en sí.

A través de redes sociales, usuarios reportaron la falla en el sistema de alertas, además de que señalaron que en algunas ubicaciones se escuchó pero con un volumen muy bajo.

Los altavoces que sonaron lo hicieron con 51 segundos de anticipación hasta que el movimiento se pudo percibir en la CDMX.

...

Comentarios