Nacional

Alistan para TLC temas complejos

sábado, 21 de julio de 2018 · 00:00

AGENCIA REFORMA
Ciudad de México

La próxima ronda de negociación para modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC) abrirá con los temas más complejos en la agenda, que a la fecha son los que han trabado el acuerdo, dijo Moisés Kalach, director del Consejo Consultivo Empresarial de Negociaciones Internacionales (Cceni).

A partir del miércoles se reunirán los respectivos ministros de los tres países, así como los respectivos jefes de negociación y a la par, al cuarto de junto acudirán los representantes de la iniciativa privada.

Sin embargo, en esta ocasión no hay todavía una agenda específica sobre los temas que dicte de qué y cuándo se hablará, como sí ha ocurrió en el encuentro pasado.

Esta vez, dijeron, lo primero es que se intentará avanzar en asuntos como mecanismos de solución de controversias, la llamada cláusula de terminación (cláusula Sunset), reglas de origen para el sector automotor y estacionalidad agrícola.

REUNIÓN POR TEMAS ‘TÓXICOS’
“Va a haber una reunión ministerial para ver si se pueden llegar a movimientos esenciales de los temas tóxicos y ahí definir qué tipo de agenda sentar”, indicó Kalach en entrevista con Reforma.

La idea es que, si se logra avanzar en estos asuntos, entonces ya se coordine la agenda específica para comenzar a afinar los detalles restantes, resaltó.

Actualmente, ya hay entre 16 y 18 capítulos cerrados, junto con los respectivos anexos, lo cual significa que ya hay dos terceras partes terminadas, y con este panorama, se presenta la posibilidad de concluir próximamente la renegociación del TLC.

“Hay ventanas de oportunidad, se han alineado los calendarios económicos, los políticos, y eso da una facilidad para poder cerrar, pero eso no significa que de inmediato va a ocurrir porque hay cláusulas que no podemos aceptar.

“Una vez más está la oportunidad de tener una conclusión, siempre y cuando el equipo estadounidense esté dispuesto a cambiar algunos de los puntos tóxicos de la mesa porque nosotros no estamos en posición de aceptar cosas que dañan al país”, puntualizó Kalach.

El empresario añadió que el Cceni ya se reunió con el equipo de transición de la administración entrante, donde se les explicó el trabajo que han realizado desde la IP y, afirmó, los resultados fueron positivos.

...

Comentarios