Nacional

Aumenta por vacaciones contaminación en playas

sábado, 21 de julio de 2018 · 00:00

AGENCIA REFORMA
Ciudad de México

Un total de 25 playas de cuatro Estados del país aumentó sus niveles de contaminación entre marzo y junio de este año, y de ellas 11 casi llegan a un nivel riesgoso, reportó la Cofepris.

La bacteria enterococcus faecalis aumentó en forma considerable tras el periodo vacacional de Semana Santa, según un monitoreo de playas de verano realizado por Cofepris.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), una playa implica un riesgo sanitario si registra 200 enterococos en 100 mililitros de agua y, aunque ninguna supera ese límite, sí se reportaron índices muy cercanos al tope.

LAS MÁS CONTAMINADAS
Nayarit con 13; Guerrero con nueve; Michoacán con dos y Quintana Roo con una son las entidades en las que se ubican las playas más contaminadas. Las playas más sucias del país son Papagayo, en Acapulco, Guerrero, que registra 198 enterococos por cada 100 mililitros de agua. Le siguen Nuevo Vallarta II, de Bahía de Banderas, Nayarit, con 191 enterococos; Icacos y Copacabana, ambas de Acapulco, con 189 y 183 respectivamente, y Chuquiapan, de Lázaro Cárdenas, Michoacán, con 173.

Otros destinos turísticos registran más de 100 entorococos, pero dispararon el nivel de esta bacteria en sólo tres meses.

Playa Tortugas de Cancún, Quintana Roo, registró 140 entorococos en junio, cuando en marzo reportó sólo 20, mientras Playa Caleta de Campos, de Lázaro Cárdenas, Michoacán, pasó de 10 enterococos a 107 en el mismo lapso.

Para realizar el monitoreo, la Cofepris analizó agua de mar de 263 playas de 17 estados costeros, que incluyen los principales destinos turísticos del país.

...

Comentarios