Nacional

Superan cáncer 3,201 pacientes

Según la Secretaría de Salud, en México cada año mueren cerca de 90 mil personas por el padecimiento
sábado, 21 de julio de 2018 · 00:00

AGENCIA REFORMA
Ciudad de México

En el país existen 3 mil 201 personas sobrevivientes al cáncer, de las cuales 2 mil 536 tienen más de 5 años de haber superado la enfermedad, reveló el primer balance del Registro Nacional de Supervivientes de Cáncer que inició en 2014.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud, en México cada año mueren cerca de 90 mil personas por el padecimiento.

Al presentar el primer análisis del registro, Abelardo Meneses, director del Instituto Nacional de Cancerología (INCan), alertó que el 97 por ciento de los supervivientes de cáncer reporta efectos secundarios, principalmente fatiga, dolor óseo y neuropatía.

Señaló que el 96 por ciento de esta población tiene alguna afectación emocional como depresión y ansiedad, mientras el 83 por ciento presentó impacto en la sexualidad, como falta de deseo y el rechazo a su pareja.

REGISTRO DE SUPERVIVIENTES
“El registro de supervivientes nos ha permitido identificar las diversas necesidades de esta población y diseñar estrategias para este sector en el Programa Integral de Prevención y Control de Cáncer”, señaló Meneses.

Laura Suchil, jefa de Vinculación Institucional del INCan, indicó que se estima que en México hay un millón de sobrevivientes de cáncer que esperan ir incluyendo en el registro.

Añadió que cada vez habrá más supervivientes gracias a la detección temprana de la enfermedad, a una mejor atención y por el acceso a mejores tecnologías y medicamentos.

La funcionaria indicó que en los años 70 sobrevivía al cáncer sólo el 25 por ciento de los pacientes y, a la fecha, lo logra alrededor del 50 por ciento.

...

Comentarios