Nacional

Requieren formar a 95 mil policías

México tiene apenas la mitad de los agentes preventivos estatales que debería tener
lunes, 23 de julio de 2018 · 00:00

AGENCIA REFORMA
Ciudad de México

Los Gobiernos estatales requieren formar 95 mil nuevos elementos para alcanzar el estándar mínimo de 1.8 policías por cada mil habitantes.

Eso se debe a que México tiene apenas la mitad (55.4 por ciento) de los policías preventivos estatales que debería tener, de acuerdo con cifras oficiales.

Un documento del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp) indica que el estado de fuerza de las Policías Preventivas Estatales es de 128 mil 67 agentes.

De éstos, 126 mil 441 policías, es decir, 98.7 por ciento del total, han sido evaluados en control de confianza y 8 mil 801, o sea, 6.9 por ciento, obtuvo resultado no aprobatorio.

Al restar los elementos no aprobados, el estado de fuerza real operativo es de 119 mil 266 elementos, que promedian 0.8 por cada mil habitantes.

ESTÁNDAR MÍNIMO
“Por lo que las entidades requieren formar 95 mil 903 nuevos elementos para alcanzar el estándar mínimo de 1.8 policías por cada mil habitantes (215 mil 169 elementos a nivel nacional)”, señala.

El estado de fuerza se refiere al número de elementos operativos en activo con los que cuentan las Policías Preventivas Estatales.

Es decir, que excluye a personal administrativo, policías municipales y elementos adscritos a instituciones de procuración de justicia o del sistema penitenciario.

Según el “Diagnóstico Nacional sobre las Policías Preventivas de las Entidades federativas”, sólo dos entidades cumplen con el estándar mínimo.

REZAGO EN BAJA CALIFORNIA
Éstas son la Ciudad de México, cuyo promedio de policías por cada mil habitantes es 4.3 y tiene 21 mil 267 elementos por encima del mínimo, y Tamaulipas, que promedia 1.8.

La entidad que está más cerca de alcanzar el estándar nacional mínimo -de 1.8- están Yucatán, con 1.6.

Detrás de ella, se encuentran Campeche, con 1.5; Colima, con 1.3; Chiapas, con 1.2, Estado de México, con 1.1, y Nuevo León, Hidalgo, San Luis Potosí, Tamaulipas y Tlaxcala, con 1.0 cada una.

En contraste, las más rezagadas son Baja California, con 0.3; así como Aguascalientes, Durango, Guanajuato, Querétaro, Sinaloa y Sonora, con 0.4.

 

...

Comentarios